jueves, 15 de junio de 2017

Entrevista a Jorge R. del Río

 
Charlamos un rato con el autor Jorge R. Del Río, con motivo del reciente estreno de su novela: Natividad de Sangre.
 
 
1) ¿Cómo decidiste liarte la mano a la cabeza y ponerte a teclear y escribir?
Bueno, en realidad escribo desde la infancia. Una de mis primeras "novelas" la escribí con once años, a mano, y trataba sobre piratas en el Mediterráneo (influenciado por Emilio Salgari, uno de mis héroes literarios). Con mayor seriedad empecé a escribir a partir del 2012/2013, que estuve a punto de publicar una novela con la editorial AJEC, que lamentablemente cerró sin llegar a concretar el proyecto. Posteriormente publiqué dos relatos de terror en la revista digital Axxón, de Argentina, aunque mis puertas a la publicación se abrieron con Editorial Pulpture, al quedar seleccionado para su antología de espada y brujería, en Enero 2015. A partir de allí, sigo firme en la brecha.

2) Has publicado diversas historias, Muñecas para matar, Ninja o Largo camino de redención, entre otras muchas  ¿que nos puedes contar de cada una de estas aventuras literarias?
De esas tres estoy especialmente orgulloso, además los chicos de Ronin Literario (Víctor Blanco y David Tourón) me dieron absoluta libertad sobre mis obras.
Aquí pude darme el inmenso gusto de homenajear a tres géneros que me encantan como son las cintas de artes marciales de los 90, el spaguetti western y las historias de ninjas de los 80, como las que salían en el cine de la Cannon Group.
 
 
 
 
3) Estrenas nueva novela: Natividad de Sangre, cuentanos de ella.
Hace cosa de año y medio, nos juntamos con otros autores para escribir continuaciones de "Sangre bajo la luna", un bolsilibro escrito por el maestro Lem Ryan y publicado por Bruguera, allá por los ochenta. Contando, por supuesto con la autorización del autor original.
Natividad de Sangre es una de esas historias, en la que Christopher Dubois, teniente del departamento de homicidios, se ve enfrentado a un caso de asesino serial que involucra crímenes rituales, la participación de una secta y muchas cosas más que no voy a comentar para evitar el spoiler jeje. Basta con agregar que Daniel Roerich, detective privado creado por Lem Ryan, también tendrá una participación protagónica en la historia.
 


 
 
4) Esta novela, esta ambientada en los años ochenta, con aire de novela negra y noir ¿te ha sido difícil meterte en este género
No, la verdad es que me ha encantado escribir en esa época sin teléfonos móviles, ni internet, ¡ni corrección política jajaja!
Aunque, si bien mi historia tiene elementos de noir, la pensé más como una película policial de los 80 con elementos sobrenaturales.
 
5) ¿Tendremos más historias en este universo?
Por supuesto. Hay al menos una más, escrita por otro de los autores de Arachne, José Antonio Herrera Márquez, que está ambientada seis meses antes de la mía y narra el primer encuentro entre el teniente Dubois y el detective Daniel Roerich. Yo mismo
estoy trabajando en otra, que en algún tiempo verá la luz.

6) Estoy seguro de que tienes obras a la espera de publicarse en cualquier momento, venga, adelántanos algo.
Tengo un chanbara, una historia de samurais, que si nada se tuerce de aquí a un tiempo verá la luz, y también he terminado la continuación de Ninja, que espero publicar, por supuesto, con Ronin Literario.
 
 

7) ¿Tienes muchos proyectos en un futuro cercano?
Proyectos, montones. Por ahora tengo una novela a la que le estoy dando los toques finales, que saldrá por Arachne, y de la que pronto habrá novedades. Tendrá artes marciales, acción y también... ¡lucha libre! Y no digo nada más jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario